Manuel Carballal "en la búsqueda"
Hoy tenemos la suerte de poder entrevistar al escritor, teólogo y
criminólogo gallego Manuel Carballal, que responderá a nuestras preguntas sobre
su último libro: “Los peligros del ocultismo: crimen, delito y misterio”, de Ediciones Luciérnaga.
1º) Seguramente la primera pregunta es obvia, ¿cómo surgió la idea de
realizar el libro?...aunque conociendo tu larga trayectoria en todo lo que
tiene que ver con el misterio se podría decir que quizás es hasta lógico que
hagas esta obra. ¿Con qué objetivo la realizas?, ¿realmente piensas que quién
lo lea puede ver los peligros reales que hay en las prácticas ocultistas, o
mejor dicho, en la pseudo-prácticas ocultistas?
En realidad yo llevo toda mi vida
“en la búsqueda”. Y a fuerza de invertir todo mi tiempo libre y mi dinero en la
investigación de anomalías, he ido encontrando algunas respuestas. Y llegué a
la conclusión de que era urgente compartirlas, porque afectan a la parte más
intima y personal de los seres humanos: nuestras emociones, ya que somos lo que
creemos. Cuando empecé a descubrir que muchos de los supuestos misterios que yo
leía en las revistas y libros especializados, no eran como me los habían
contado, supuse que lo único que podía hacer es compartir esa información.
Sobre todo cuando todos nosotros construimos nuestra forma de entender el
misterio, el más allá, etc, en base a lo que nos cuentan los grandes
divulgadores. Y esa información, que va modelando nuestras creencias, también
va condicionando nuestra actitud ante la vida, y la muerte. A algunos incluso
les ha servido para justificar el suicidio. Por eso es tan grave la
responsabilidad de quienes divulgan medias verdades o mentiras enteras, por un momento de gloria en el mundo del
misterio. Tiene consecuencias.
2º) Siempre los ha habido, y los habrá, por desgracia, pero en el libro
nos comentas de qué maneras podemos protegernos de los estafadores esotéricos,
por denominarlos de una manera que todos nos entendamos, ¿es fácil
identificarlos?
Es muy difícil, porque lo único
que les diferencia de los mánticos honestos es que los segundos realmente creen
que pueden ayudar a sus clientes, aunque ni unos ni otros se hayan prestado
nunca a ayudarnos a demostrar a los negativistas que sus facultades son reales.
Para este estudio yo inserté anuncios en muchos medios buscando victimas de
falsos videntes, y reuní un número enorme de casos que me permitió elaborar un
perfil de las víctimas y de las estafas más habituales (videntes nómadas, el
timo del trabajito, la limpia del dinero, etc). Pero sobretodo me permitió
elaborar un decálogo con 10 claves prácticas para evitar que te estafen: evitar
las consultas en hoteles o locales de alquiler, acudir acompañado de un amigo o
familiar (un testigo), pagar con tarjeta o talón que suponga una prueba del
pago en caso de tener que denunciar, etc, En el libro desarrollo cada uno de
los 10 puntos, porque todos tienen una razón. El estudio sobre estafas
esotéricas y su aspecto victimológico se publicó en la revista oficial del
Cuerpo Nacional de Policía, nº 119.
3º) La obsesión, como tal, está muy presente en algunos casos de lo
insólito, de lo misterioso y enigmático. Eso podría provocar alguno de los
efectos de los presuntos fenómenos paranormales e incluso llegar a provocar
efectos muy nocivos en la persona que la experimenta, ¿dónde podemos observar
con más nitidez esa obsesión?, ¿en las presuntas posesiones, por ejemplo?
Ese es el ejemplo más obvio. A
menos que tengas razones para creer que existen formas de vida no humanas
(ángeles, demonios, espíritus, o en otras religiones: jinns, ashuras, orishas,
lóas, etc) que pueden meterse en el cuerpo de una persona y controlar su mente
–y yo no he encontrado ninguna evidencia de ello-, tienes que concluir que
todas las supuestas posesiones son en realidad obsesiones. Pero es que hay
ejemplos mucho más cercanos y terribles. En el libro detallo varios casos, como
el de las hermanas Cronfel, por ejemplo,
que se hicieron conocidas cuando publicaron aquellos anuncios en El Pais
diciendo que J.J. Benítez estaba en coma… ellas se obsesionaron con el asunto
UMMO y terminaron asesinando la una a la otra y suicidándose posteriormente. O
el caso de Rosa Gonzalvez, la curandera espiritista de Almansa, que se
obsesionó con la idea del diablo y termino asesinando a su propia hija, de
nueve añitos, arrancándole los intestinos por la vagina. O el caso de Alvaro
Bustos, el que fue un cantante famoso en los años ochenta, obsesionado con los
vampiros, y que terminó matando a su padre clavándole una estaca de madera en
el corazón… Y así podría estar horas.
4º) El tema de las parafonías y la ouija también ocupa bastantes
páginas de esta edición ampliada y corregida de lo que ya es considerado como un
clásico de la temática enigmática en España. Hablábamos antes de la obsesión y
en estos dos temas está muy presente, ¿se puede afirmar que algunos crímenes y
suicidios han sido causados por dichas prácticas?, ¿cómo se puede llegar a ese
extremo?
Cualquier forma de “contacto” con
supuestas entidades no humanas –incluso aunque estas no existiesen- puede
encerrar riesgos muy graves, ya que tendemos a justificar nuestros instintos,
prejuicios y tendencias, en base a una causa sobrenatural. Yo he tenido la oportunidad
de colaborar en varios casos, por requerimiento expreso de la policía o la
guardia civil, que inicialmente sospechábamos que pudiesen ser un homicidio, y
resultaron suicidios a causa de prácticas paranormales como la oui-ja o las
psicofonías. En el libro incluyo los
informes policiales porque son historias tan alucinantes que resultarían
increíbles si no fuesen avaladas con pruebas. Pero el caso que a mí me afectó
más a nivel personal fue el de Josefa Losada “Casandra”, mi madrina. Ella fue
la persona que me inició en el mundo del misterio siendo un adolescente. Con
ella realicé mi primera OUIJA, mi primera psicofonía y mi primera lectura de
tarot… Pero a raíz de un caso de desaparición en el que intentaba ayudar,
comenzó a practicar la psicografía. De forma obsesiva y compulsiva. Desarrolló
tal grado de adicción que su marido terminó divorciándose de ella. Perdió la
tutela de sus hijos. Y finalmente terminó saltando desde la ventana de un sexto
piso, en la Calle de la Merced de La Coruña, y quitándose la vida… Esta es una
de las razones por las que yo soy tan exigente con los divulgadores de estos temas y tan crítico con el
periodismo del misterio. No son conscientes de hasta que punto puede influir en
las personas… y lo peor es que no les preocupa.
5º) Expones diferentes fraudes relacionados con el ocultismo, algunos
de ellos que has destapado tú mismo. Un caso muy conocido es el de Anne
Germain, que sacásteis a la luz varias personas. Se hizo público el fraude,
cómo se hacía, todo quedó explicado…¿cómo es posible que Anne Germain siga
haciendo sus “shows” al día de hoy?
Pienso que tanto Petronio como el
agente Mulder te dieron la respuesta… Al famoso pensador romano del siglo I se
atribuye la frase: “Mundus vult decipi, ergo decipiatur” (“El mundo quiere ser engañado, luego engañémoslo”.
Y el lema del ficticio Mulder de la serie Expediente
X era: “I want to believe” (Quiero creer).
Y esa es la verdad. Todos queremos creer, incluso ser engañados. En el
mundo del misterio coexisten algunos de los incompetentes más inútiles y
obtusos del mundo de la cultura, pero también algunos de los investigadores más
lúcidos y brillantes. Y aunque hace lustros que descubrimos el origen, móvil y
autor de fraudes como UMMO, el cronovisor, el astronauta de Fergana, los discos
Dropa, las piedras de Ica, el “astronauta” de Palenque, y tantos y tantos
supuestos misterios, vemos que estos falsos misterios continúan apareciendo
constantemente en los programas de radio y televisión sobre estos temas, en los canales de youtube,
revistas, libros, etc… Anne Germain no tenía por qué ser una excepción.
Enfrentarse al torrente de charlatanes, estafadores y pseudoperiodistas que han
hecho del misterio su modus vivendi es
como enfrentarse a los ingentes ejércitos persas con 300 voluntarios... Es una
batalla perdida de antemano. Pero aún así, uno debe escoger entre lo práctico y
lo justo. Por eso es necesario que, cada vez que descubrimos a un estafador en
estos temas esa información sea pública. La inmensa mayoría preferirá obviarla
y seguir soñando, pero al menos quien prefiera abrir los ojos y despertar,
tendrá una oportunidad de hacerlo. Y por eso llevo 24 años publicando un
boletín gratuito dedicado a denunciar este tipo de engaños.
6º) ¿Cómo afrontan los Cuerpos de Seguridad del Estado la investigación
de los delitos de este calado?, ¿y la justicia?. No solamente estamos hablando
que se puedan producir hechos luctuosos por culpa de estas prácticas, sino que
también, sobre todo, es un “mundo” que mueve una ingente cantidad de dinero,
¿es así?
No lo hacen. Dentro del panorama delincuencial no
existe un epígrafe para la criminalidad esotérica. A pesar de que fue un
personaje histórico de la policía española, el Comisario Antonio Viqueira
Hinojosa, el primero en acuñar ese término. Las estafas son estafas,
independientemente del modus operandi
del delincuente. Y aunque la criminalidad esotérica ha evolucionado mucho en
los últimos diez años, irrumpiendo en este tipo de fraudes el crimen organizado
(mafias dedicadas a las estafas esotéricas a gran escala), ni en la escuela de
la guardia civil en Baeza, ni en la academia de la policía en Avila existe una
formación específica sobre este tipo de delitos. Es comprensible. Existen
demasiadas áreas más urgentes (narcotráfico, blanqueo de capitales, terrorismo,
crimen organizado, etc). Y probablemente por esa razón, y aunque la opinión
pública no lo sepa, existen casos terribles en la historia policial española,
de funcionarios que recibieron la orden judicial de infiltrarse en sectas, como
la Misión de la Luz Divina, por ejemplo, y terminó asesinando a su bebe de
pocos meses, y suicidándose posteriormente en el psiquiátrico de Caravanchel.
No, la policía no tienen ninguna formación específica en estos temas.
7º) Te adentras también en el mundo de las sectas, sobre todo en
España, ¿cómo llega una persona a ser captada por alguna de las que existen?.
Apuntas en el libro que según la Asociación Internacional de Estudios Sectarios
son casi 400.000 españoles los que han caído en las redes de esos grupúsculos
sectarios
Pepe Rodríguez, probablemente el
mejor especialista en sectas de la historia de España, siempre decía que “lo
mejor de la sociedad está en las sectas”, ya que las personas captadas por
estos grupos suelen tener inquietudes sociales y espirituales, son altruistas,
idealistas… Pepe siempre decía, y yo lo suscribo, que las sectas –como los
falsos videntes- dirigen su ataque al corazón (a las emociones) y no al cerebro
(el raciocinio), porque el corazón es el órgano que está más cerca de la
billetera que llevas en el bolsillo de la
americana… y el dinero suele ser el móvil más frecuente, pero no el
único. Y es que además de timadores, estafadores y charlatanes profesionales, a
veces detrás de estas sectas nos encontramos auténticos psicóticos que se creen
su propio delirio mesiánico. Por eso dementes como Jim Jones, David Korehs, Luc
Llourec, Marshall Appelwhite… todos ellos
murieron durante los suicidios colectivos que protagonizaron sus seguidores, lo
que significa que no eran solo unos chorizos. Se creían sus propias mentiras.
8º) Hablas de la sugestión, del efecto placebo y nocebo en el misterio,
¿en qué porcentaje podemos explicar algunos casos con ellos y cómo saber que
realmente son ese efecto y no algo real?
Supongo que la inmensa mayoría.
La fe mueve montañas. Todos estamos familiarizados con el efecto placebo, ese
proceso psicológico por el que la creencia firme en un determinado fenómeno,
personaje, experiencia, etc, puede
llegar a producir cambios físicos beneficiosos para el protagonista. Las
curaciones espontáneas en Lourdes o Fátima, o tras la visita a un sanador, un
médium o un psíquico, podrían ilustrar perfectamente el efecto placebo. El efecto nocebo es su antónimo. El mismo proceso
psicológico pero a la inversa: los efectos fisiológicos u orgánicos que puede
generar la creencia firme en que una experiencia, práctica o persona, puede
perjudicarnos… En mis viajes por Haití, Cuba, Brasil, Africa, etc, estudiando
la brujería animista, el vudú y las religiones sincréticas afro-americanas me
encontré montones de ejemplos de efecto nocebo, ya que cuando un brujo quiere
hacer un maleficio a una persona, lo primero que hace es colocar el fetiche en
la choza de su víctima, que al verlo, comenzará a sufrir una angustia, miedo, y
ansiedad, que probablemente terminarán somatizándose fisiológicamente. Los
traumas de algunos casos de abducción, Poltergeist, etc, pueden ilustrar
también el efecto nocebo.
9º) Todo lo que describes en “Los Peligros del Ocultismo”, sobre todo
los casos que acaban de manera nefasta, ¿podrían ser evitado si hubiera más
información sobre los denominados temas de misterio?. De ser tu respuesta
positiva, ¿cómo se debería llevar a cabo esa concienciación a nivel masivo?,
¿es factible en la sociedad actual?, ¿realmente interesa que la gente esté
informada de los peligros que existen tras algunas de las práctica que
describes en tu obra?
Tras llevar toda la vida en estos
temas, pienso que solo a una parte muy residual de los aficionados les interesa
realmente cual es la verdad que se oculta detrás de estos temas… si es que
existe alguna. Para la gran mayoría de los consumidores del producto
“misterio”, los televidentes de Cuarto Milenio, los lectores de Más Allá o
Enigmas, los oyentes de Espacio en Blanco, etc, estos temas son un hobby tan lícito como el paintball, el tuning o el coleccionismo. Ni mejor ni peor. Es una forma de sentir
emociones (fundamentalmente miedo), visitando casas abandonados, escuchando
historias de fantasmas, o tratando de contactar con el más allá. No tiene más
trascendencia. El problema son las personas que van más allá en esa afición y
terminan desarrollando una adicción o una obsesión por lo paranormal. Ellos
entran dentro de la zona de riesgo, y la única manera de ayudarles a protegerse
de su propio delirio, es con información veraz, real y contratada, sobre lo que
de verdad son y no son los fenómenos anómalos.
10º) Lo que antes te preguntaba de los Cuerpos de Seguridad del Estado
te lo voy a trasladar a ti, si te parece bien. Siempre decimos en ELB que hay
que afrontar el estudio de cada caso con la mayor neutralidad e imparcialidad
posible, aunque sabemos que como humanos eso es casi imposible, porque somos
nosotros y nuestras circunstancias, el bagaje de lo aprendido, etc…¿cómo
afrontas tú el estudio/investigación de cada caso?
Con tiempo y dinero. Es lo único
que hace falta. Lo que nos diferencia a los investigadores de los divulgadores,
tanto en el mundo del misterio como el de la ciencia, la economía, los sucesos,
etc, es que para la divulgación solo se necesita un relato: un testimonio humano,
una narración, una ficción… La investigación es diferente. La investigación de
un caso puede implicar años de trabajo hasta llegar a conclusiones. Por eso
ningún juzgado considera lo que publican los periodistas de sucesos, y si los
informes policiales. Con el misterio ocurre lo mismo. Cada caso es diferente.
Cuando afrontas la investigación siempre comienzas por el testimonio humano,
pero no te detienes ahí. Dependiendo del tipo del caso puedes necesitar
consultar peritos (físicos, químicos, entomólogos, arquitectos, etc); puede
hacer análisis de laboratorio (químico, sonográfico, fotográfico), incluso a
veces tienes que hacer labores casi detectivescas, con seguimientos,
vigilancias, etc. Depende del caso. En algunos, como el caso del Yeti de
Formigal, lo resolvimos en 10 minutos con una llamada telefónica, cuando la
opinión pública internacional estuvo semanas creyéndose el bulo. Otros, como el
caso Daro, nos costó tres años. Pero algunos, como UMMO, duraron treinta años.
11º) A todos los compañeros que vienen a ELB les solemos hacer la misma
pregunta, y lógicamente tú no serás la excepción. Libre eres de responderla o
no, aunque a nosotros nos gustaría saber si has tenido algún tipo de encuentro
con lo insólito de esos que marca, que dejan huella, de los que te hacen
replantearte todo...
Por supuesto. De lo contario,
tras tantas decepciones, no continuaría invirtiendo mi tiempo y mi dinero en
investigar anomalías. Hay varios: mi experiencia con psíquicos como Mónica
Nieto o Uri Geller. Mis estudios con algunos chamanes, médicos tradicionales o
hechiceros, especialmente algunos mayomberos cubanos. O la más importante de
todas, cuyo treinta aniversario se cumple el próximo 24 de julio… la
experiencia que el escritor Javier Sierra y yo vivimos en la montaña de Monserrat,
en Barcelona, durante la investigación de un caso de contactismo. Últimamente
Javier y yo lo hemos comentado varias veces, aquella experiencia nos cambió la
vida.
12º) ¿Nuevos proyectos de los que puedas adelantarnos algo?
Carlos Castaneda. No hay nada que
me interese más en este momento. Llevo cinco años intentando reconstruir su
biografía oculta, porque es el hombre que sentó los cimientos de eso que
llamamos “la nueva Era”, y de la que surgieron todas las creencias en el misterio,
tal y como las concebimos en el siglo XXI. Aunque intentar aportar luz sobre el
escritor más misterioso y enigmático de la historia, está resultando una odisea
inabarcable…
Gracias por estar En la búsqueda y esperamos tenerte pronto en el programa
hablándonos de “Los Peligros del Ocultismo” y de tantos y tantos temas que
sueles estudiar
José Antonio Roldán
Publicación original: http://www.enlabusquedaradio.com/2017/06/entrevista-manuel-carballal-sobre-los.html
Comentarios
Publicar un comentario