10 CLAVES PARA PROTEGERTE DE LOS FALSOS VIDENTES

En "Los peligros del ocultismo" Manuel Carballal incluye numerosos consejos prácticos, en base a sus investigaciones personales en el ámbito de la criminalidad esotérica, para protegerse de los riesgos que acechan a quienes se sienten fascinados por el mundo del misterio. 

Según uno de los estudios del autor, publicado en la revista oficial del Cuerpo Nacional de Policía ( Policía, nº 119), es posible seguir unas pautas para evitar las estafas esotéricas.

1. Los falsos videntes suelen realizar campañas de publicidad no controlable legalmente, imprimiendo folletos que repartían en la calle, a través de buzoneo, etc.

2. Hay que desconfiar del vidente que pasa consulta en un hotel o habitación alquilada. Hay que procurar siempre que la consulta sea en un lugar «controlado».

3. Los precios por una consulta mántica (tarot, lectura de manos, astrología, etc.) en el mercado esotérico oscilan entre los veinte y los sesenta  euros. Una tarifa mayor puede indicar un abuso y  una intención de estafa.

4. En caso de ser diagnosticados de un «mal de ojo» y nos propongan un «trabajito» hay que recordar que, según la ley, un cobro injustificado de más de trescientos euros está contemplado como delito de estafa; si la cifra reclamada es menor, solo está tipificado como falta.

5. Desconfiar de aquellos videntes que por iniciativa propia se pongan en contacto con nosotros para advertirnos de terribles desgracias que nos esperan, de las que dicen pueden protegernos a cambio de dinero.

6. Jamás someter nuestro dinero en efectivo o joyas a rituales de purificación mágica, y si se tiene el capricho de hacerlo, utilizar bolsas transparentes y no perder el dinero de vista.

7. Siempre que sea posible es mejor acudir acompañado de un amigo a la consulta. Además de contar con un testigo presencial —que podría declarar en un juicio—, tendremos el consejo de alguien menos afectado por el problema, y por tanto más objetivo a la hora de detectar un posible timo.

8. En caso de entregar una gran suma de dinero a cambio de un trabajo de magia, exijir un recibo o factura. Solo así se podrá demostrar el pago si se trata de una estafa. Si no pueden expedir un recibo, no debemos en efectivo sino con un cheque nominativo a nombre del vidente. Esto podría ser utilizado ante un tribunal como prueba.

9. Suponiendo que lo paranormal exista, estos fenómenos son aislados y escurridizos. Debemos desconfiar del profesional que ostente alegremente supuestos poderes sobrenaturales.

10. Y, sobre todo, no hay que temer denunciar una estafa. Ningún falso brujo que recurra al fraude tiene poderes mágicos reales para hacernos daño. De tener poderes, no necesitarían recurrir a engaños. 


Manuel Carballal



Comentarios

Entradas populares de este blog

10 COSAS QUE QUIZÁS NO SABES DE "LOS PELIGROS DEL OCULTISMO"

Manuel Carballal "en la búsqueda"

Video reseña de "Los peligros del ocultismo"