LOS PELIGROS DEL OCULTISMO, CóMO HACER FRENTE A LOS RIESGOS Y FRAUDES


¿Cómo podemos protegernos de los estafadores esotéricos? ¿Existen las posesiones diabólicas? ¿Cuántos suicidios y asesinatos se han cometido en España como consecuencia de prácticas como las psicofonías o la ouija? ¿Cuál es el perfil psicológico del adicto a los videntes? Son sólo algunas de las numerosas cuestiones sobre las que un ya clásico del misterio, 'Los peligros del ocultismo. Crimen, delito y misterio', pretende arrojar luz en una nueva edición corregida y ampliada que saldrá a la venta el próximo 4 de abril.

El objetivo de la obra, escrita por el considerado mayor especialista en fraudes paranormales en habla hispana, Manuel Carballal, y publicada por Ediciones Luciérnaga, no es iniciar una cruzada contra el universo de lo esotérico sino advertir de sus peligros y de cómo enfrentarse a ellos para poder disfrutar, de una forma más segura, de todo lo que puede ofrecer el mundo del misterio.

Para ello, el autor ahonda en el perfil psicológico de quienes de forma asidua acuden a los videntes con recomendaciones para evitar caer en su trampa y repasa, sirviéndose de  múltiples documentos policiales, los mayores engaños cometidos durante las últimas décadas. De hecho, alude en sus páginas a uno de los casos más mediáticos, el que implica a la médium Anne Germain, conocida por su programa 'Más allá de la vida' y a la que el escritor trató de desenmascarar.

El propio Carballal afirma que, a pesar de que el mundo del esoterismo y lo sobrenatural constituye un reto fascinante para cada vez más personas, también encierra graves riesgos si no se toman las precauciones y consideraciones previas necesarias. "La inmersión imprudente en las prácticas esotéricas puede costarnos nuestro dinero, nuestro libre albedrío, nuestra cordura e incluso nuestra vida", advierte.

Y asegura que su única intención es "exorcizar los diabólicos riesgos del esoterismo conociéndolos de antemano, aun cuando algunos de los relatos que incluimos en estas páginas, lo advierto, puedan llegar a herir la sensibilidad del lector".

Casos como el testimonio de la madre de un joven que se suicidó para viajar con los extraterrestres a otro planeta en Terrassa, o la que arrancó a su propia hija de nueve añitos, en Almansa, los intestinos por la vagina creyendo que lo que le estaba sacando era el demonio, quedan reflejados en 'Los peligros del ocultismo', que asevera que los archivos policiales están llenos de expedientes clasificados en los que se desarrollan investigaciones relacionadas, desde un punto de vista criminológico, con el mundo de lo paranormal.

El libro no es parco en datos. Tal y como en él se recoge, el mundo del esoterismo mueve más de 3.000 millones de euros anuales en España: sólo los negocios de Tarot y videncia telefónica generan más de 2.000 millones, mientras que, de acuerdo a las cifras promovidas por la Organización de Consumidores y Usuarios, más de 100.000 personas se dedican profesionalmente al negocio del ocultismo en España.

A lo largo de sus 240 páginas, el investigador gallego alude asimismo a los crímenes sin resolver, algunos incluso con víctimas sin identificar, que presentan indicios de haber sido asesinadas en el transcurso de un crimen ritual, desde el cuerpo descuartizado y con tatuajes satánicos hallado en 1997 en la calle Gallur de Madrid hasta los restos humanos descubiertos en 2016 en el Peñón de Ifach y supuestamente relacionados con prácticas de santería.

El conocido criminólogo también da voz a la Asociación Internacional de Estudios Sectarios, según la cual cerca de 400.000 ciudadanos españoles forman parte de alguna secta.

Las experiencias de Carballal han servido además como base al guión de la película 'Luces Rojas', de Rodrigo Cortés. Fue el propio escritor quien, contratado como 'magic coach', enseñó a Robert de Niro y a Cillian Murphy los trucos de ilusionismo y prestidigitación que realizan en el film, que relata las investigaciones de la doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y Tom Buckley (Cillian Murphy) en su intento de desenmascarar fraudes paranormales.

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas", proclama Carballal haciendo suya una de las más célebres citas de Ortega y Gasset. "Me parece un excelente consejo, especialmente en lo referente al complejo y desconocido mundo del misterio. Un mundo en el que nuestras aspiraciones de conocimiento pueden encerrar un pasaporte a la locura. Una locura con mil formas".



Comentarios

Entradas populares de este blog

10 COSAS QUE QUIZÁS NO SABES DE "LOS PELIGROS DEL OCULTISMO"

Manuel Carballal "en la búsqueda"

Video reseña de "Los peligros del ocultismo"